miércoles, 6 de junio de 2007

INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA

INTRODUCCIÓN

El departamento de arequipa esta constituido por dos regiones naturales, costa y sierra, por la característica de su relieve es propicio para la conformación de áreas ecológicas.

Arequipa tiene un gran potencial de recursos minerales y las más altas productividades de suelos en los valles de Majes, Vitor, Tambo, Camana, Ocoña y Arequipa.

La ciudad de arequipa tiene una variación promedio de gradiente térmica por cada 100 m de elevación, ya que esta ciudad es una de las ciudades que recibe mas luz solar diarias, ocasiona un clima seco produciendo evapotranspiracion, ocasionando así una mayor demanda de recursos hídricos, el cual es de vital importancia para el desarrollo sostenible de una ciudad.

Las aguas superficiales están conformadas por la cuenca del pacifico que es indispensable para el desarrollo de la agricultura, dentro de este sistema el río Sumbay, Chili y Quilca son el que da origen a la campiña metropolitana que tiene un gran potenciadle caudal en las épocas de lluvias que no es aprovechado a través de embalses y represamientos.

En las diversas áreas ecológicas de la costa, sierra existen numerosas especiales de flora como la retama, tola, ccapo y fauna.

Además Arequipa tiene algunos de los atractivos más impresionantes del país (Colca, Cotahuasi, etc).

PROBLEMÁTICA

- Contaminación del aire por el parque automotor: el crecimiento poblacional crea mas demanda de vehículos de transporte publico o privado el cual en su mayoría han cumplido su vida útil de funcionamiento, sumándole a este la mala calidad de combustible fósil con la que contamos.

- Contaminación del aire por desechos y basura: debido a que no se cuenta con un adecuado sistema de recojo de basura, ya que un porcentaje de población elimina los desechos en bolsas, las cuales son dejadas en las esquinas y por el calor del sol acelera la descomposición de los residuos orgánicos que generan malos olores y atraen animales de alto grado infeccioso, ya que la ciudad carece de rellenos sanitarios.

- El volcán Misti también es un agente contaminante ya que se encuentra en actividad comprobando que emana constantemente gases, fumarolas, cenizas, los que ayudan a la contaminación del aire y por lo tanto del medio ambiente.

- La contaminación de los suelos: la contaminación de suelos se genera porque no contamos con un apropiado uso de fertilizantes, los cuales malogran la calidad de los suelos agrícolas, así también los suelos presentan contaminación a los relaves de minas cercanos a la ciudad (empresa minera Cerro Verde).

- Depredación del área verde: esta se genera por el crecimiento desordenado de la población, presentándose dicha expansión de forma horizontal de la ciudad, sin tomar en cuenta las consecuencias que este hecho acarrea.

Lo más desfavorable en este hecho es que las autoridades encargadas de otorgar licencias de cambio de uso de terrenos de cultivo a terrenos urbanos.


VIRTUDES DE LA NATURALEZA DE AREQUIPA

El plan director da énfasis a la protección de la campiña y recuperación de áreas verdes.

La creación de tres ejes longitudinales de transporte que permitan descongestionar el transito vehicular, disminuyendo así la contaminación.

El plan director nos informa y previene de los posibles desastres naturales que pueden afectar a nuestra ciudad mediante mapas de peligro.

La infraestructura destinada al control y mejoramiento ambiental.

La existencia de proyectos para el tratamiento de aguas residuales.

Se definen tres ecosistemas primordiales: Ecosistema Natural, Ecosistema Agrícola y Ecosistema Urbano.


SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA

PRIMERA SOLUCIÓN

Un acuerdo con la NOAA permitirá capacitación de los especialistas peruanos.


Un convenio suscrito entre la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), el Senamhi y la Conam permitirá medir la contaminación del aire de la ciudad con el lanzamiento de globos que registrarán información del medio ambiente.

Para ello se encuentra en esta localidad del sur del país el investigador de esa entidad estadounidense, Michael Douglas, quien se encargará de los estudios. El acuerdo también contempla la capacitación de los especialistas peruanos en el lanzamiento de estos globos especiales, que permiten medir la dirección de los vientos, determinar los límites de inversión térmica y la dispersión de elementos contaminantes en la atmósfera.

El estudioso permanecerá en la Ciudad Blanca hasta el 20 de mayo. Desde ayer, los científicos lanzan los denominados 'globos activos' desde las estaciones ubicadas en la Universidad Nacional de San Agustín, en la base aérea de La Joya y en las pampas de Majes. El estudio permitirá también determinar el grado de contaminación que hay en Cerro Verde y Yura.La investigación establecerá hacia dónde son arrastradas las partículas de polvo que producen los centros mineros que hay en la localidad y saber si estas llegan hasta las zonas pobladas.

Otro factor que se analizará es la contaminación que producen los 120 mil vehículos que forman el parque automotor de la ciudad. Como se sabe, actualmente Arequipa es considerada la segunda localidad más contaminada del país, después de Lima.

Las consecuencias

La contaminación de la Ciudad Blanca es una de las causas por la que los casos de asma en los niños arequipeños se hayan elevado en un 19% en el último año, según los voceros de la Dirección Regional de Salud de Arequipa.

SEGUNDA SOLUCIÓN

La solución que proponemos a largo plazo para nuestra ciudad, basándonos en los altos índices de crecimiento inevitable, además de estar limitados en nuestra expansión horizontal por la cadena volcánica y la Campiña, nos lleva a la consolidación de la nueva ciudad de Majes.

Este proyecta esta fundamentado en la culminación del proyecto Majes con la construcción de la represa de Angostura, la cual abastecerá con la suficiente dotación de agua para el riego de 52 000 Ha de cultivo, la generación de energía y el uso domestico. De esta forma se garantiza el crecimiento acelerado y planificado de la nueva ciudad.

Otro aspecto importante para la consolidación de la nueva ciudad es la interconexión entre Arequipa y la nueva ciudad de Majes mediante vías de alta velocidad que permitan un flujo constante de productos y habitantes.

Lo más importante de la creación de una nueva ciudad es que se convertirá en un polo de desarrollo económico de la región, siendo su principal fuente de ingresos la agroindustria y los recursos energéticos que se puedan generar, convirtiendo el comercio menor en una actividad secundaria y ya no en la principal.

La nueva ciudad no estaría expuesta a vulcanismo, inundaciones y sequías reduciendo el grado de vulnerabilidad.


CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA

Los problemas de la calidad del aire en nuestro Perú se deben principalmente a las emisiones del transporte urbano. Las fuentes fijas más importantes que generan contaminación del aire son las actividades minero-metalúrgicas (principalmente fundiciones) y las fábricas pesqueras, que coincidentemente, son las dos actividades económicas más importantes que desarrolla nuestro país.

Se estima que entre un 70 y 80% de la contaminación atmosférica tiene como fuente principal al parque automotor. El tamaño del mismo fue de 985,746 unidades en 1997.
En el departamento de Lima, se concentra el 68% del total del parque automotor, seguido de Arequipa con el 5%. El tamaño del parque no es el principal problema, sino sus características en cuanto a antigüedad, precariedad en el mantenimiento y calidad de los combustibles.


GENERACIÓN CRECIENTE DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RESTRICCIONES PARA SU MANEJO

La producción de residuos sólidos es producto de las actividades humanas y económicas que se realizan en distintos espacios. Una ciudad como Lima, con una población creciente, produce tres veces más residuos sólidos domésticos por día, que la suma del total de residuos producidos por las siete ciudades con mayor producción (Chiclayo, Arequipa, Chimbote, Cusco, Pucallpa, Piura y Trujillo).

Los residuos sólidos son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer a través de un sistema que incluya procesos tales como: minimización de residuos, segregación en la fuente, transporte, transferencia y disposición final, entre otros
. Para efectos de la ley y su reglamento, los residuos sólidos se clasifican en: residuos domiciliarios, comerciales, de limpieza y espacios públicos, de establecimientos de atención de salud, industrial, de las actividades de construcción, agropecuario y de instalaciones o actividades especiales.


CONTAMINACIÓN DE LA INDUSTRIA PESQUERA

La industria de harina y aceite de pescado es una de las actividades que contribuye a la contaminación de la zona marino costera
, incluyendo el mar, las playas y el aire. La descarga de líquidos de las fábricas tiene un alto contenido de materia orgánica, producto del uso de agua para el bombeo de la pesca a las plantas de procesamiento (agua de bombeo), y del propio proceso productivo (sanguaza). Estas emisiones, al llegar al mar, consumen el oxígeno en el agua, ya que lo necesitan para descomponer su contenido de materia orgánica, ocasionando la muerte (varazón) de peces y otros organismos habitantes del medio y fondo marinos. Además, las deficiencias en la captura y conservación de la pesca a bordo de la flota (al no contar todas las embarcaciones con sistemas de frío) produce impactos ambientales adicionales.

LA GESTION AMBIENTAL MINERA: EL RETO DE LA CREDIBILIDAD SOCIAL

La minería es, por definición, una actividad que involucra cambios a la geografía y fisiografía de los paisajes. Demanda relativamente poco empleo directo pero genera abundante empleo indirecto, habiéndose convertido en el eje de muchos polos de desarrollo regional. La privilegiada naturaleza mineralógica de nuestra ciudad ha propiciado múltiples operaciones mineras a lo largo de nuestra historia, pero esta actividad, a falta de un marco ambiental moderno, operó sin asumir los impactos ambientales negativos de sus operaciones. Resultado de ello es que se ha deteriorado la calidad ambiental de distintas regiones, acumulando uno de los pasivos ambientales más grandes del país.

Cerro Verde descarta contaminación del aire

Las operaciones de Sociedad Minera Cerro Verde no contaminan con polvo el medio ambiente de los cincos distritos adyacentes a la minera como son: Hunter, Quequeña, Tiabaya, Uchumayo y Yarabamba. Así informó ayer el Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa, Pablo Alcázar Zuzunaga, al detallar que realizan el monitoreo de la calidad de aire cada tres días el cual arroja que las partículas PM10 (polvo) son naturales y no sobrepasan el Estándar de Calidad de Aire (ECA) nacional resultando 150 microgramos por metro cúbico. Estos resultados ratificaron el programa de Gestión Ambiental que cuenta con el ISO 14001 otorgado por la empresa alemana Germanisher Lloyd Certificatión desde el año 2002 y cada año son auditados para conservar esta certificación. Según los estudios realizados, por ejemplo en Hunter, durante el 2005 y 2006, época en que se realizaba los trabajos de construcción de la planta concentradora, los resultados promedio de PM10 fueron de 99.5 microgramos y 88.9 microgramos por metro cúbico respectivamente, en los primeros meses del presente año arrojó 77 microgramos por metro cúbico. “Estamos por debajo de la medida nacional que permite la Ley pues cuidamos este aspecto porque tenemos la certificación ISO 14001”, expresó. Control total El Superintendente del Medio Ambiente de la empresa, Ing. Jorge Soto precisó que para realizar el monitoreo utilizan filtros que son colocados cada 3 días. Para el trabajo de monitoreo incluso se reveló, que desde setiembre del 2006 son participativos se invita a la ciudadanía, para que participe, entre ellos, miembros del Colegio de Ingenieros, representantes de los distritos entre otros. Malla protectora De otro lado, reveló que han colocado una malla especial para evitar la salida de polvo., esta fue elaborada por los ingenieros de la mina. “Es un tipo de malla rachel que hemos colocado en el lugar de las operaciones y minimiza el polvo pues este se queda atrapado en ella, es una tecnología nuestra”, dijo.

MEDIDAS ADOPTADAS EN AREQUIPA SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL AÑO PASADO

IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS PARA LA MEDICIÓN DE EMISIONES EN POLLERÍAS

En la ciudad de Arequipa, la Secretaría Regional del CONAM fue sede del taller para la implementación del equipo para la medición de emisiones en chimeneas de pollerías y el equipo para la medición de la calidad de la combustión. Esta actividad se llevó a cabo del 25 al 26 de julio y se contó con la participación de profesionales de la Municipalidad
Provincial de Arequipa, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y de CONAM. La implementación se desarrolló en el marco de la convocatoria al concurso de hornos de pollerías, para lo cual Swisscontact ha adquirido un equipo de medición de gases de combustión y un equipo para determinar la calidad de la combustión, los que permitirán obtener los niveles de las emisiones en cinco chimeneas de pollerías en cada ciudad, a fin de establecer una línea base de la concentración de los gases generados por estos establecimientos.

CONSULTA CIUDADANA DEL PLAN “A LIMPIAR EL AIRE” DE AREQUIPA

El 11 julio del 2006 se realizó el lanzamiento de la Consulta Pública del Plan “A Limpiar el Aire” de Arequipa, con un evento inaugurado por el alcalde Yamel Romero y cuyo objetivo fue dar a conocer las medidas priorizadas del plan. Se contó con la asistencia de 170 personas entre autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general. Durante todo el mes se han realizado distintas actividades para la consulta pública como talleres de diálogo con Colegios Profesionales, Operadores de Transporte y Organizaciones Sociales, así como acceso a la consulta por medio de las páginas web de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Ministerio de Salud y el CONAM. Por otro lado los voceros representantes de las diferentes instituciones del GESTA-Arequipa fueron entrevistados por medios de prensa televisiva, escrita y radial para difundir las medidas priorizadas del Plan ”A Limpiar el Aire”.

IDENTIFICACIÓN DE MEDIDAS DEL PLAN DE CONTINGENCIA EN AREQUIPA

El 13 de julio del 2006, se realizó en Arequipa el Taller de Identificación de Medidas del Plan de Contingencias Atmosféricas en el que se contó con 41 participantes, entre ellos miembros del Gesta Zonal de Aire de Arequipa, representantes de Defensa Civil así como de la Policía Nacional de Perú y la Gerencia y Sub Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El producto del taller fue la identificación de medidas preventivas y medidas en caso de episodios de alta contaminación que sobrepasen los estados de alerta establecidos según el D.S. 009-2003-SA y D.S. 012-2005-SA.


EN EL FUTURO: CONTAMINACIÓN EN AREQUIPA NO SE REDUCIRÁ EN MENOS DE 10 AÑOS

Arequipa seguirá respirando aire contaminado al menos en los próximos 10 años. Esta estimación parte de ejemplos cercanos como los vividos en ciudades como Santiago de Chile, Quito y Bogotá.El presidente del Grupo Especial Técnico del Aire en Arequipa (GESTA), Percy Madariaga, sostuvo que siendo optimistas, esta cantidad de años se puede reducir a cinco, siempre y cuando en menos de dos años se implemente el nuevo sistema del transporte urbano en Arequipa.

«Con el actual sistema es inviable hablar de reducción de niveles de contaminación, en cambio el Plan PADECO propone que las combis se conviertan en unidades alimentadoras de buses de mayor capacidad que pueden ser a gas y trasladen a la mayor cantidad de pasajeros», expresó.
Agregó, que únicamente haciendo eficiente el sistema de transporte público, el servicio de taxis y hasta el particular, se podrá reducir los índices de contaminación del aire por monóxido de carbono y material particulado (hollín).«Hay que hacer sostenible este programa e implementar las revisiones técnicas obligatorias para que todo vehículo circule sin contaminar, sólo así podremos avanzar en este tema», refirió.

Arequipa se mantiene entre las 13 ciudades más contaminadas del país. La cantidad de contaminantes en su ambiente superan ampliamente los límites permisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En horas de la mañana, desde las partes altas de Arequipa (Alto Jesús, Alto Misti o Sachaca), a simple vista, se aprecia un centro histórico que más parece una ciudad bombardeada debido a la gran cantidad de humo que cubre las edificaciones.

Madariaga explicó que recién van 4 años de trabajo serio en el tema de la descontaminación de la ciudad. «En Santiago o en Quito se han tomado hasta 15 años para lograr resultados efectivos con el compromiso de todos, eso es lo que debemos hacer aquí», destacó.


MAPAS DE AREQUIPA

http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/crecimiento-urbano.jpg
Crecimiento urbano 1997 – 2005

http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/zonificacion.jpg
Zonificación PDAM

http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/tematicos/valor-cultural-campina.jpg
Valor cultural de la campiña Arequipeña

http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/tematicos/valor-agrologico.jpg
Valor agrológico de la campiña Arequipeña

http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/tematicos/infraestructura-de-riego.jpg
Infraestructura de riegos

http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/mapa%20basico/topografia.jpg
Topografía

http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/mapa%20basico/imagen-qb-m.jpg
Imagen Satelital

http://www.muniarequipa.gob.pe/proyectos/estrategiaambiental/imagenes/mapas/mapa%20basico/coberturas.jpg
Area Agrícola y Urbana

BIBLIOGRAFÍA

http://www.arequipanoticias.com/modules/news/article.php?storyid=388







1 comentario:

Unknown dijo...

felicitaciones un buen trabajo