miércoles, 6 de junio de 2007

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.- ¿ CÓMO INFLUYE EL PARQUE AUTOMOTOR EN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA ?

Los automóviles y los camiones liberan grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, hidrocarburos y partículas al quemar la gasolina y el gasóleo.

Por lo general, las emisiones de un sólo automóvil son bajas comparadas con la imagen de una chimenea emanando humo. Sin embargo, en la ciudad de Arequipa el automóvil es la causa principal de contaminación que resulta de la suma de todas las emisiones de miles de vehículos. Conducir un automóvil es quizás la actividad diaria más "contaminante" que el ciudadano común realiza, por el incremento excesivo del parque automotor, que aproximadamente en la actualidad llega a 140 mil vehículos.

Las Fuentes de Emisiones de los Automóviles

La energía para mover un automóvil se obtiene de la quema de combustible de la gasolina en el motor. La contaminación que proviene de los automóviles se debe a los productos secundarios del proceso de combustión (que son emitidos por el tubo de escape) y de la evaporación del combustible.


El Proceso de Combustión

La gasolina y los combustibles de diesel son mezclas de hidrocarburos, compuestos que contienen átomos de hidrógeno y carbono. En un motor "perfecto", el oxígeno en el aire convertiría todo el hidrógeno de la gasolina en agua y todo el carbono del combustible en dióxido de carbono. El nitrógeno del aire quedaría inalterado. En realidad, el proceso de combustión no puede ser "perfecto", y los motores de los automóviles emiten varios tipos de contaminantes.

La Combustión "Perfecta"

COMBUSTIBLE (hidrocarburos) + AIRE (oxígeno y nitrógeno)
DIÓXIDO DE CARBONO + agua + nitrógeno inalterado

Combustión del Motor Típica

COMBUSTIBLE + AIRE HIDROCARBUROS NO QUEMADOS + ÓXIDOS DE NITRÓGENO + MONÓXIDO DE CARBONO + DIÓXIDO DE CARBONO + agua

Contaminantes del Tubo de Escape


HIDROCARBUROS : Las emisiones de hidrocarburos resultan cuando no se queman las moléculas del combustible en el motor o sólo queman parcialmente. Los hidrocarburos reaccionan en presencia de los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar ozono a nivel del suelo, que es uno de los componentes principales del smog. El ozono irrita los ojos, perjudica los pulmones y agrava los problemas respiratorios. Éste representa nuestro problema urbano más extendido e intratable del aire. También ciertos hidrocarburos del tubo de escape son tóxicos, y tienen el potencial de causar cáncer.

ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOx) : Bajo las condiciones de alta temperatura y presión que imperan en el motor, los átomos de nitrógeno y oxígeno del aire reaccionan para formar varios óxidos de nitrógeno, que se conocen de manera colectiva como NOx. Los óxidos de nitrógeno, como los hidrocarburos, son precursores de la formación de ozono. Asimismo contribuyen a la formación de lo que se conoce como la lluvia ácida.

MONÓXIDO DE CARBONO : El monóxido de carbono CO es un producto de la combustión incompleta y ocurre cuando el carbono en el combustible se oxida parcialmente en lugar de oxidarse por completo y formar dióxido de carbono (CO2). El monóxido de carbono reduce el flujo de oxígeno en el torrente sanguíneo y es particularmente peligroso para las personas con padecimientos cardíacos.

DIÓXIDO DE CARBONO : En años recientes, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) ha comenzando a ver el dióxido de carbono, un producto de la combustión "perfecta", como también parte preocupante de la contaminación. El dióxido de carbono no atenta directamente contra la salud del ser humano, pero es un gas de efecto de invernadero que atrapa el calor de la tierra y contribuye potencialmente al calentamiento global.


Emisiones por Evaporación

Los contaminantes de hidrocarburos también se escapan al aire por medio de la evaporación de los combustibles. Hoy en día con los controles eficientes de emisiones del tubo de escape y las formulaciones de gasolina, las pérdidas por evaporación son responsables de la mayor parte de la contaminación total de hidrocarburos provenientes de los modelos de autos existentes que ocurren en los días calientes cuando los niveles de ozono son más altos. Las emisiones por evaporación ocurren de varias maneras, a saber:

DIURNAS : La evaporación de gasolina aumenta según la temperatura que sube durante el día, lo cual hace que se caliente el tanque de gasolina, que los vapores se escapen a la atmósfera.

PÉRDIDAS POR FUNCIONAMIENTO : Cuando el motor y el tubo de escape se calientan pueden evaporizar la gasolina cuando el automóvil está corriendo.

MOTOR CALIENTE : El motor se queda caliente durante un periodo de tiempo después de haberse apagado, y aún con el auto estacionado, la gasolina se sigue evaporando.

REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE : Los vapores de la gasolina están siempre presentes en el tanque de combustible. Al momento de llenar el tanque con el combustible líquido, los vapores están forzados a salir fuera y se escapan a la atmósfera.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.arequipanoticias.com/modules/news/article.php?storyid=388

http://html.rincondelvago.com/arequipa_1.html

http://www.conam.gob.pe/geo/ii31c.htm

2.- ENFERMEDADES DEL APARATO NERVIOSO PROVOCADAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN AREQUIPA

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:

- Una de rechazo a través de tos o estornudos.
- La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.
- La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas.


Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.

Al no haber suficientes sustancias nutritivas y oxígeno en el organismo por la disminución de la capacidad de sangre se origina o se puede presentar una variedad de enfermedades neurológicas, que pueden ser:

- Transtornos mentales.
- Exploración neurológica y pruebas diagnósticas
- Dolor de cabeza (cefalea)
- Vértigo
- Transtornos del sueño
- Debilidad muscular
- Distrofia muscular y trastornos afines
- Trastornos del movimiento
- Esclerosis múltiple y trastornos afines
- Trastornos de los nervios periféricos
- Trastornos de los nervios craneales
- Trastornos del olfato y del gusto
- Trastornos convulsivos
- Enfermedad vascular cerebral y trastornos afines
- Infecciones del cerebro y de la médula espinal
- Trombosis

Es muy importante que la sangre traslade los nutrientes y el oxígeno para el buen funcionamiento del organismo, que se está viendo afectada por la contaminación del aire, ya que no es puro por la serie de agentes contaminantes ( elevado parque automotor, fábricas, etc. ) que existen en la ciudad.

BIBLIOGRAFÍA

http://zonamedica.com/sistema-respiratorio/

http://www.hon.ch/HONselect/Selection_sp/C10.html

http://www.eresalud.com/resultadoBuscador.asp?texto=enfermedades%20del%20sistema%20nervioso

3.- ¿ CUÁLES SON LOS PRINCIPLAES AGENTES QUE ALTERAN EL AIRE ?

4.- ¿ QUÉ TAN CONTAMINADA ESTÁ AREQUIPA ?

5.- CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN EN AREQUIPA

6.- ACTUALMENTE QUE ORGANIZACIONES O SISTEMAS HAY DE PREVENCIÓN DE CONTAMINACIÓN EN AREQUIPA

7.- ¿ CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN EN AREQUIPA ?

8.- ¿ CÓMO EMPEZÓ EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN EN AREQUIPA ?

9.- ¿ DE QUÉ MANERA HA CAMBIADO EL CLIMA EN AREQUIPA ?

10.- ¿ CÓMO AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN AREQUIPA ?

11.- ¿ CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL SISTEMA RESPIRATORIO ?

12.- ¿ QUÉ MEDIDAS PUEDE TOMAR UNA PERSONA EN SU HOGAR PARA ERRADICAR LA CONTAMINACIÓN ?

No hay comentarios: